COUNSELING
El counseling o asesoramiento psicológico es la orientación y ayuda que ofrece un especialista, lógicamente debe tratarse de un psicólogo clínico o un psiquiatra, con motivo de un problema emocional presente en su vida actual, y que la persona quiere resolver.
Según sea la problemática planteada por el sujeto, el profesional acreditado realizará un estudio y análisis de su caso, y le acompañará en el proceso para intentarle ayudar a clarificar, reconocer y aceptar los aspectos emocionales que se deriven de determinada circunstancia.
En muchas ocasiones, pacientes que presentan algún tipo de diagnóstico clínico relativo a patología leve ambulatoria (habitualmente cuadros depresivos de intensidad leve o moderada, algún trastorno de ansiedad y/o trastornos de estrés), y que incluso están recibiendo algún psicofármaco, precisan en algún momento de su vida este tipo de abordaje.
Habitualmente el paciente confía en el profesional que ya conocer, y que está “al día” de sus antecedentes personales y familiares, historia médica, psicológica, así como de su situación laboral… y sobre todo de sus característica de personalidad.
Es fundamental que el profesional psiquiatra que ejerza como counselor el establecimiento de una relación de ayuda con su consultante, tal como queda definida por la obra de Carl Rogers. Habitualmente se utilizan diferentes abordajes psicológicos, y de forma pragmática una combinación de éstas, que tienen que estar basados en tres pilares: