Durante la última semana hemos leído en la prensa la noticia de un nuevo caso de suicidio adolescente, conducta llevada a cabo por dos hermanas gemelas de 12 años, una de ellas falleció y la otra niña permanece ingresada gravemente herida.
No puedo imaginar mayor dolor que el de perder a un hijo por su propia decisión… tampoco el grado de sufrimiento de las niñas para tomar esta decisión. Se ha dicho que si sufrían acoso por su forma de hablar (su maravilloso acento argentino), o también porque una de ellas había manifestado su deseo de iniciar un proceso de transición. En cualquier caso, víctimas del dolor y la humillación.
El suicidio entre los adolescentes es la cuarta causa de muerte para este grupo de edad, según la OMS. Aterrador.
Al hilo de todo ello, y lo que atendemos en nuestras consultas, me hago una serie de preguntas, aunque no tenga todas las respuestas:
¿Existe una epidemia de salud mental entre los adolescentes y jóvenes?
- Definitivamente SI.
- Hoy, alrededor de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo ha sido diagnosticado con algún problema de salud mental, como alertaba Unicef en su informe sobre el estado mundial de la infancia.
- Según la estadística y la forma de cuantificarlo, el número puede ser aún mayor. Hace menos de un mes, una encuesta realizada en EEUU mostraba que el 42% de la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2010) está diagnosticado con un problema de salud mental. Ansiedad, depresión, TDAH (Trastorno de Déficit de Atención) y TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) son los más frecuentes.
- En España, el país europeo con una cifra más alta de adolescentes diagnosticados, el porcentaje es aún más alto: el 20,8% (21,4% de las niñas y 20,4% de los niños), más de la quinta parte.
- De acuerdo con una encuesta de la Diputación barcelonesa un 23% (o sea casi una cuarta parte) de los jóvenes catalanes han tenido en algún momento pensamientos suicidas y en 2022 se registraron mas de 1800 tentativas de suicidio (esta cifra triplica la media del período anterior a la pandemia).
Tengo otras preguntas, todavía sin respuesta clara:
- ¿Cuáles son las causas de esta epidemia de infelicidad?
- ¿Ha sido tan determinante la pandemia del Covid-19?
- ¿Cómo están influyendo el consumo de alcohol y tóxicos?
- ¿Cómo está afectando a la salud psíquica de los mas jóvenes el uso de redes sociales, con sus odiosos comparativos? ¿O el propio uso del smartphone con el ensimismamiento que representa el teléfono como casi única forma de ocio y comunicación?
- ¿Existe un aumento del fenómeno del fenómeno de bullying? ¿Y como incide el fracaso del respeto a los educadores y a los compañeros? ¿No se está hablando continuamente del respeto a la diferencia?
- ¿Y el ciberacoso?
- ¿Aumentan los trastornos de conducta alimentaria por la búsqueda de un modelo corporal determinado? ¿Cuántos “patitos” se considerarán feos y se auto-dañarán para convertirse en “cisnes”?
Intentaré rebuscar entre estudios controlados, para no dar solo la opinión de lo que advierto en la consulta, que al fin y al cabo, está sesgada por la propia psicopatología de los jóvenes a los que atendemos.
Excelente artículo
Muchas gracias!
Claudia
Gracias por su comentario. Un saludo muy cordial.