El chocolate negro reduce el riesgo de depresión según los datos obtenidos en una encuesta transversal respondida por 13.626 adultos en Estados Unidos.
El estudio comparaba el consumo de chocolate (eso sí, negro negrísimo) con los síntomas de tipo depresivo autoinformados por la persona, mediante un cuestionario, el PHQ-9. Las personas que habían comido chocolate (repito negro) en las 24 horas previas tuvieron un 70% menos de probabilidades de informar sobre síntomas depresivos.
Estos efectos no se observaron con otros tipos de chocolate, como el “blanco” o el “chocolate con leche”, salvo el placer inherente a consumirlo.
No fue preciso mucha cantidad de chocolate para obtener este supuesto beneficio “antidepresivo”… solo unos 12 gramos al día, que esto es poco menos de media onza. En el estudio se consideraba chocolate “negro” aquel que contuviera una cantidad mayor o igual al 45% de cacao. Lo óptimo era el consumo de una o dos onzas al día de chocolate que contuviera un 75% de cacao por lo menos.
El chocolate se ha asociado durante mucho tiempo con la depresión. Casi la mitad (45%) de los pacientes en episodios deprimidos informan ansias de chocolate, y muchos creen que alivia los sentimientos de ansiedad e irritabilidad . Los antojos de chocolate son particularmente altos durante la depresión atípica, la depresión de invierno y la disforia premenstrual.
Hay que decir que dos encuestas epidemiológicas anteriores llegaron a la conclusión opuesta a la actual, encontrando que el consumo de chocolate no estaba asociado con la salud mental sino con síntomas depresivos. Sin embargo, esos estudios no analizaron específicamente el chocolate negro.
¿Qué contiene el chocolate que es beneficioso para el estado anímico?
- Flavanoles. Estos nutrientes protectores del cerebro son particularmente prominentes en el chocolate negro. También se encuentran en el vino tinto, las bayas, las manzanas, los cítricos y los tés verdes y negros, todos ellos alimentos que están asociados con mejoras en el estado de ánimo y la cognición.
- Cafeína y teobromina. Estos agonistas de adenosina tienen efectos rápidos sobre la energía y la cognición. El cacao es la principal fuente de teobromina, mientras que la cafeína se encuentra en muchos alimentos.
- N-aciletanolaminas. Este ácido graso es un análogo de anandamida, un cannabinoide endógeno con efectos ansiolíticos y eufóricos.
- Feniletilamina. Una monoamina natural que aumenta la liberación de noradrenalina, dopamina y acetilcolina.
Película Chocolat
Chocolat es una película que en 2000 dirigió Lasse Hallström, coproducción británico-estadounidense. Está basada en la novela homónima de Joanne Harris.
La película narra la historia de una mujer madre soltera, Vianne Rocher (cuyo papel protagonizó Juliet Binoche) y de su hija Anouk. Ambas llegan a un pequeña pueblo francés en el invierno de 1959. La llegada de ambas sacude a la sociedad conservadora y piadosa de la localidad, cuyos habitantes, moralistas y reprimidos, viven de las apariencias y rechazan todo aquello nuevo que pudiera introducirse en sus vidas. Vianne es una mujer «liberal» para esa época. Y qué tipo de negocio abre Vianne… una chocolatería, la máxima tentación.
Hola.
Tú, cómo doctora ¿Recomendarías el cacao para tratar la depresión leve-moderada?
Al final se liberaría al paciente de efectos secundarios de los medicamentos¿o no? Leí que algunos pueden provocar a los pacientes, más recurrencia de pensamientos suicidas (qué hay de cierto en ello)
En absoluto recomendaría el cacao para un cuadro depresivo como tratamiento. Otra cosa es el beneficio que este producto puede tener como «prevención» como muchos otras sustancias contenidas en los alimentos.
Con respecto al chocolate e ideación suicida, no se nada al respecto.
Gracias por su comentario.