Prometí explicar el trabajo del grupo danés liderado por Hougaard sobre el espíritu de la Navidad. Pues ahí va:

Se trata de un estudio en el que se comparaban las diferencias en la estimulación cerebral que se producían en las personas estudiadas (que habían sido divididas en dos grupos) al serles mostradas imágenes típicamente navideñas.

El número total de participantes del estudio no era muy extenso, fueron veintiséis participantes, que a su vez lo habían hecho como “grupo control” en un estudio sobre migraña que habían llevado a cabo estos investigadores.

Pues bien, a estas personas se les pasó un breve cuestionario con preguntas relativas a sus tradiciones navideñas, los sentimientos que asociaban a la Navidad, y también a su grupo étnico, parís de origen y de residencia.  En base a los resultados de este cuestionario se les asignó a dos grupos:

  • Grupo “pro-Navidad”, que constaba de diez participantes, ocho hombres y dos mujeres.
  • Grupo “no-Navidad”, también con diez participantes, y casualmente también ocho hombres y dos mujeres componían este grupo.
  • Los seis participantes restantes fueron excluidos, por tener resultados ambiguos para una asignación clara.

A las veinte personas resultantes se les realizó una resonancia magnética cerebral funcional mientras miraban una serie de imágenes a través de unas gafas de vídeo.

Las imágenes eran ochenta y cuatro y se mostraban durante dos segundos cada una. Se organizaron de forma que tras seis imágenes consecutivas de un tema navideño se vieran seis imágenes cotidianas (con formas similares) aunque carentes de símbolos de Navidad. Los conjuntos alternos “Navidad”/”Imágenes cotidianas” se consideraron bloques de estimulación y bloques de descanso. Los participantes no fueron informados de la presencia del tema navideño en el estudio.

espiritunavid.bola roja espiritunavid.velas espiritunavid. arbol en pasarela

espiritunavid. bolas rosas y doradas  en estas Fiestas

Nuestros mejores deseos

 

La imagen por resonancia magnética funcional (conocida por sus siglas en inglés fMRI) es un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales cuando se ejecuta una tarea determinada. Se utiliza el mismo aparato de resonancia con modificaciones especiales en su programación. No requiere inyección de sustancia de contraste. Su funcionamiento está basado en tres características:

  • La especificación cortical (cada función cerebral es realizada por una o más áreas definidas y no por todo el cerebro)
  • La vasodilatación: El área cerebral que ejecuta una determinada función sufre dilatación de sus microscópicos vasos arteriales y venosos. Esto ocasiona la llegada de más oxígeno local y la disminución de la cantidad relativa de desoxihemoglobina, la molécula resultante de la hemoglobina que ha cedido su oxígeno a los tejidos.
  • Los diferentes efectos magnéticos de la oxihemoglobina y la desoxihemoglobina, en especial esta última se comporta como un imán microscópico.

Una vez concluidos los procedimientos matemáticos y estadísticos que permiten la obtención de las imágenes, se procede a la interpretación de las mismas. Para ello es preciso el conocimiento de los procesos neurocognitivos involucrados en el estímulo o tarea para establecer inferencias en relación a los mapas cerebrales de activación que se han obtenido. Es decir, que la interpretación de las imágenes no está exenta de una gran dificultad.

Grinch rmnf

Imágenes de resonancia magnética funcional

Los resultados obtenidos en el estudio danés mostraron:

  • La perfusión cerebral basal era normal, sin ninguna diferencia significativa entre los dos grupos.
  • Activación en la corteza cerebral visual primaria en ambos grupos cuando las imágenes vistas contenían un tema de Navidad, en comparación con las imágenes cotidianas.
  • Las personas del “Grupo Navidad” presentaban un aumento significativo de la actividad neuronal en la corteza somatosensorial primaria cuando las imágenes eran navideñas.
  • La comparación de las áreas de activación de los dos grupos mostró cinco áreas en las que hubo mayor activación en el “Grupo Navidad”, estas áreas fueron:
    • Área cortical motora izquierda primaria
    • Área cortical pre-motora izquierda
    • Lóbulo parietal derecho inferior
    • Lóbulo parietal izquierdo superior
    • Córtex bilateral primario somatosensorial.

La discusión que los autores hacen de los resultados obtenidos no está exenta de humor. A favor de su hipótesis (de que el espíritu navideño pueda identificarse en algún área cerebral concreta) reconocen que aunque los resultados obtenidos pudieran interpretarse así, también pueden deberse a otros factores:

  • Lo que mida no es el “espíritu navideño” sino elementos que condicionan al sujeto hacia la amabilidad y la concordia.
  • Que la estimulación no sea debida a las imágenes navideñas, sino únicamente a la saturación del color rojo presente en las mismas.
  • También contiene una crítica hacia la tendencia a sobre-interpretar de los resultados de la resonancia funcional.

Los sesudos científicos daneses analizaron sus resultados en la fiesta navideña del departamento (así lo dice su artículo…)grinch brindis-comida-de-navidad y no sabemos con cuantos vapores etílicos a su alrededor, ya que en las conclusiones  también se citan a los detractores de la Navidad, como Grinch y colaboradores.

El Grinch

El Grinch es un personaje de ficción creado por el escritor y caricaturista estadounidense Theodor Seuss, que escribió gran número de libros infantiles. De 1957 es su obra “Cómo el Grinch robó la Navidad”. 

grinch-wallpaper

El Grinch es una criatura peluda y cascarrabias que tienen un corazón dos tallas más pequeño a lo que le correspondería. Vive en una cueva en lo alto de la montaña al norte del pueblo Whoville, el hogar de los afectuosos Who. Grinch desde su guarida escucha los ruidosos preparativos navideños del pueblo y envidioso de la alegría de los Who planea bajar al pueblo y robar todos los adornos y regalos para evitar que llegue la Navidad…

El Grinch es considerado un símbolo de la Navidad, pero en clave de parodia de lo que el comercialismo de la fiesta produce, haciendo referencia al consumismo predominante y la exclusiva preocupación por lo material, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad.