23 de abril, diada de Sant Jordi, y mi ciudad se llenará de puestos de venta de rosas (rojas como la sangre del dragón vencido por el caballero Jorge de Capadocia) y también los libreros tomarán la calle para vender libros (porque así se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare, hoy también es el Día del Libro).
Por eso hoy quiero referirme a la ayuda que proporcionan los libros. No, no voy a hablar de libros del género de libros de autoayuda, sino a los beneficios que para nuestra salud mental nos proporcionan los libros y la lectura.
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. (Jorge Luis Borges)
Así pues la lectura ofrece innumerables beneficios:
-
Aspectos cognitivos:
- Estimula el intercambio de información y conocimiento
- Estimula la percepción
- Estimula la concentración
- No sólo se incrementa la concentración, sino que también aumenta el análisis y comprensión del texto
- Durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.
- El hábito de la lectura retarda la aparición de los síntomas de la demencia.
- Existe una correlación entre habilidades académicas y éxito en los estudios y el hábito de la lectura, ya que se mejoran las capacidades de expresión y del manejo de la lengua.
- Amplía nuestra capacidad de conocimiento de otros lugares, otros tiempos y otras formas de vivir. Sin darnos cuenta vamos aprendiendo cosas que nos han parecido aburridas en los libros de historia.
-
Aspectos emocionales:
- Posibilita vivir nuevas experiencias. Las experiencias no son exclusivamente aquellas sensaciones que acompañan a lo que nosotros mismos hemos vivido.
- La literatura de ficción tiene un gran efecto sobre las emociones del lector, ya que es capaz de explicar e identificar vivencias a través de la historia que nos es narrada. También fomenta la empatía al sentirnos identificados los personajes de la historia.
- Nos ayuda a ver el punto de vista de otros, es decir, de nuevo fomenta la empatía, pero no solo a través de la identificación, sino que desde un mecanismo más “racional” nos enseña a ver el mundo a través de los ojos de otros (ya sea el autor o ya sean sus personajes).
- Habitualmente la buena literatura es crítica con los sistemas y los valores hegemónicos, por tanto nos ayudan a entender las ideas y los sentimientos que se contraponen al cinismo y la hipocresía.
- Los libros, no solo nos cuentas historias, sino que lo hacen mientras que nos ayudan a pensar en nosotros mismos, y son marco de referencia para nuestros valores y creencias (algunos desgraciadamente han servido para cometer grandes atrocidades). Sin embargo, la multiplicidad de autores y puntos de vista amplia los nuestros.
- El hábito de la lectura es la mejor cura para la soledad. Cuando un libro nos atrapa, la soledad desaparece, siendo ese libro nuestro mejor amigo y compañero. Y no lo digo yo…
“Los libros son amigos que nunca decepcionan».
Thomas Carlyle.
Por eso, un día como hoy queremos hacer una múltiple recomendación de salud:
Dra. M. S. Humbert “Los días contados” de Miklós Bánffy, editorial Libros del Asteroide
Es una obra de literatura realista escrita a principios del s. XX, y una de las mejores novelas húngaras. El autor nos narra a través de un gran fresco donde sobresalen tres personajes (Bálint, Adrienne y Laszlo) una brillante crónica de la decadencia y fin de su propia clase, la aristocracia, y de la política y sociedad de la época que vive sus días sin ver que será arrasada por la Gran Guerra. De fácil lectura por su excelente narrativa en una historia llena de vida.
Dr. Albert Majó “El factor humano” de John Carlin, editorial Seix Barral
Este libro nos cuenta las acciones del presidente Nelson Mandela (1994-1999) para llevar a cabo la transición política en Sudáfrica, desde la política anterior del apartheid hasta una democracia participativa, y como se valió del Mundial de Rugby celebrado en 1995 para crear un clima de cohesión nacional. Me interesa especialmente por los valores éticos que el deporte puede enseñar.
Dr. Xavier Pellicer “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, editorial Anagrama
Se trata de una novela compuesta por cuatro relatos, cuyos protagonistas se entrecruzan dando continuidad al conjunto. Conmovedoras historias de la postguerra española escritas con una gran sensibilidad.
Dra. Mercé Guillén “Así empieza lo malo” de Javier Marías de editorial Alfaguara
Es la intrigante historia del desamor de un matrimonio narrada por la voz de quien lo convivió y contempló en la proximidad, todo ello en el momento histórico de la transición española, donde tantas biografías fueron maquilladas. Todo un placer de lectura reposada, un auténtico disfrute de su estilo único y peculiar forma de manejar la palabra.
Dra. Cristina Ruiz Coloma “Manual del dolor” de Jenny Moix y Francisco Kovacks de editorial Paidós Ibérica
El dolor crónico es una dolencia ampliamente extendida que tiene un gran impacto psicosocial, además de la propia vivencia dolorosa. Este libro ofrece a psicólogos y profesionales de la salud un protocolo útil y claro para tratar a pacientes aquejados de dolor crónico, basado en un enfoque psicológico desde la perspectiva cognitivo-conductual.
Dra. María José Moreno “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman de editorial Debate
De gran utilidad para saber cuándo debemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no y cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas.