Domingo, 11 de septiembre. En una hora vespertina abro el ordenador para, descuidadamente, leer un diario digital y me asalta la noticia de una muerte que me sorprende y me duele como si hubiera fallecido alguien de mi familia: ha muerto Javier Marías, 70 años, escritor, académico, Rey, traductor y cronista semanal de este “mundo en que vivimos” (ya que hablamos de escritores me permito parafrasear a Trollope). Siempre pensé que alguna vez le escribiría expresándole mi admiración…
Sé que este es un blog que trata mayormente de psiquiatría, pero voy a permitirme en este espacio dedicar unas líneas al autor al que debo tantas horas de satisfacción por la lectura de sus libros. Candidato perpetuo al Nobel, sin él se quedó, como le pasó a Borges y a otros muchos que lo merecieron. .
En el diario El País han publicado su última crónica acerca de los traductores y sobre todo del amor a la literatura, a la palabra, a la narración.
También hay un artículo de Eduardo Mendoza, otro de los grandes que aún nos quedan, que le dedica un sentido recuerdo, como es lógico de mayor calidad y sentimiento que estas pobres palabras mías.
No me resisto a recoger dos citas de Marías, la primera de una de sus últimas entrevistas:
«Estamos hechos de lo realmente vivido y de lo experimentado a través de las ficciones»
La siguiente es del inicio de su novela Corazón tan blanco:
«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados».
El Reino de Redonda
El Reino de Redonda es una ficticia micronación, creada alrededor de la isla deshabitada de Redonda, una dependencia de Antigua. La idea del reino proviene del escritor fantástico británico M.P. Shiel, quien propagó la leyenda de que su padre, un banquero de la isla de Montserrat se proclamó rey para hacerlo heredero al trono.
El título de Rey de Redonda, de carácter literario, ha pasado de escritor a escritor desde la muerte de John Gawsworth (Juan I) siendo disputada por varios pretendientes. Javier Marías (rey Xavier) ostentó el título entre 1997 y su fallecimiento en el aciago día de hoy. Muchas personalidades del mundo de la literatura y el arte «ostentaban» títulos de tal singular reino.
La editorial dirigida por Javier Marías llevaba por título «Reino de Redonda».