La investigación epidemiológica llevada a cabo en las últimas décadas ha demostrado que existen claras diferencias entre hombres y mujeres en la forma de enfermar. Y esto que es válido para la medicina en general, cobra un especial interés en psicología y psiquiatría.
Las mujeres españolas (como en el resto del mundo) sufren el doble de problemas mentales que los hombres. Los datos sugieren que la prevalencia psiquiátrica puntual para las mujeres oscila entre el 11 y el 37% mientras para los hombres se situaría entre un 6 y un 28%.
Los mecanismos que se han utilizado para explicar estas diferencias pertenecen a dos tipos de formulaciones teóricas dispares:
- Una teoría postula que son los factores constitucionales, genéticos y/o endocrinos los que condicionan las diferencias de morbilidad psíquica en ambos géneros.
- Por otra parte, las teorías ambientalistas defienden que son las variables culturales las que actúan a través de roles y patrones de conducta socialmente impuestos, las que en última instancia condicionan el modo en que hombres y mujeres manifiestan su sufrimiento psicológico y sus diferentes estrategias para afrontar los padecimientos psíquicos.
En cualquier caso, el papel del género debería ser analizado en todos los trastornos mentales, no sólo desde una perspectiva epidemiológica, sino también en cuanto al sustrato biológico, los factores de riesgo, la respuesta a tratamientos, la evolución, el pronóstico y las consecuencias sociales y las implicaciones en los programas sanitarios.
Pues bien, a nivel psíquico ¿qué riesgo de enfermar tiene la mujer? Podemos dividirlo en varias categorías:
-
Trastornos psiquiátricos generales, con una prevalencia de presentación incrementada en las mujeres:
-
Trastornos psiquiátricos asociados al ciclo reproductivo de la mujer:
- Síndrome disfórico premenstrual
- Cuadros psíquicos asociados al puerperio:
- «Blues» postparto
- Depresión postparto
- Psicosis postarto
- Trastornos psiquiátricos y psicológicos en la perimenopausia y menopausia
-
Situaciones de estrés específicas de la mujer (abuso, maltrato y violencia de género)
All about Eve (Eva al desnudo)
Las fotografías que he utilizado para ilustrar el texto pertenecen a esta película, dirigida por el gran Joseph L. Mankiewicz en 1950 (aunque reconozco que están un poco cogidas por los pelos).
En la imagen de cabecera se intenta ilustrar que en muchos cuadros clínicos (esencialmente ansiedad y depresión) los sufrirán el doble de mujeres que el de hombres.