Si la vida te derrumba, te levantas de nuevo
Seguramente muchos habrán escuchado este término, especialmente las personas que han leído libros de auto-ayuda, especialmente de la llamada Psicología Positiva.
Ahora bien ¿qué es la resiliencia?
Nos vamos a encontrar con definiciones levemente distintas, por ejemplo:
- La resiliencia es la capacidad de los seres vivos de sobreponerse a periodos de dolor y situaciones adversas. Dicho de otra manera lo que siempre se ha llamado ENTEREZA.
-
Otras definiciones añaden que gracias a esta capacidad o a este período de dolor emocional se sale fortalecido alcanzando un estado de excelencia, que puede ser tanto personal como profesional. Aquí vale también SUPERACIÓN.
-
La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o un equipo en superar los obstáculos con éxito sin detenerse a pensar en la derrota, pese a que el resultado pueda estar inicialmente en contra, surgiendo al final un comportamiento ejemplar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos. En este caso, creo que lo contextualiza casi en términos DEPORTIVOS o EMPRESARIALES.
Los «All blacks» jugadores de rugby de Nueva Zelanda
Vamos a analizar un poco más de donde parte este concepto. Veamos primero de donde proviene la palabra y también en que contextos ha sido utilizada:
Etimológicamente la palabra RESILIENCIA proviene del verbo latino resilio resilire que significa “saltar hacia atrás, rebotar”. Es decir alude a la capacidad de volver al estado natural, especialmente tras una situación crítica o inusual.
Para la Física de materiales:
· Es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada. Resistencia que oponen los materiales a su ruptura debido a impacto o percusión. De ahí su derivación en ingeniería.
En Ingeniería:
· Se conoce como resiliencia de un material a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.
La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico, o dicho de otro modo es la capacidad de “memoria” de un material para recuperarse de una deformación producto de un esfuerzo externo. Es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformación, producto de un esfuerzo externo.
La física lo calcula en kilogramos por centímetro cuadrado (kgm/cm2) o bien en julios por metro cúbico (J/m3) y la medición se realiza mediante un artilugio conocido como el péndulo de Charpy.
En Ecología:
· Para la Ecología la resiliencia es la capacidad de un determinado sistema que le permite recuperar el equilibrio tras haber sufrido una perturbación, o lo que se deriva de ello es la capacidad de restauración de un sistema.
El ecologista canadiense C.S. Holling fue quien acuñó el término de «resiliencia del medio ambiente» en la década de los 70.
El catedrático Holling |
En Traumatología:
· La resiliencia se define como la capacidad propia del tejido óseo de experimentar crecimiento en el sentido correcto tras haber sufrido una fractura.
En Psicología:
· Para la Psicología es la capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Se corresponde aproximadamente con el término «entereza».
No obstante, no solamente en psicología equivale a un concepto de “aguante” sino también incluye la capacidad de la persona para tomar una decisión ante una situación de crisis, decisión que puede representar un error y por tanto debe enfrentarse a las consecuencias de lo que aquellos puede causar.
Resumiendo, cuando un individuo sabe o no hacer frente y actuar (decidir y ejecutar) en una situación de presión.
De esta interpretación de la psicología se han derivado además los conceptos de resiliencia para:
- Gestión y cultura de empresa
- Derecho (resiliencia jurídica)
- Sociología
La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo para tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, y al mismo tiempo tiene miedo de lo que eso puede causar. Ese sentimiento es cuando la persona muestra que sabe o no hacer frente a una situación sobre presión.
¿Qué características son necesarias para desarrollar la resiliencia?
- Buena introspección. Es decir, conocerse a uno mismo, nuestras capacidades, pero también nuestras limitaciones. Esencialmente mirar dentro de nosotros mismos con sentido autocrítico pero no destructivo.
- Conceptos morales. Tener un código ético es fundamental, o dicho de otra manera con más llaneza, desear e intentar ser buena persona. Que la autoestima no sea exclusiva de nuestros logros sino de nuestros valores. Además y muy importante, tener una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
- Capacidad de percepción de los problemas. Y discriminar aquellos que los superables (aunque parezcan difíciles) de aquello contra lo que nada podemos hacer.
- Estabilidad emocional y buena regulación de los impulsos. Parece fácil escribiéndolo, pero…
- Responsabilidad. Esto es ser conscientes de que nuestros actos conllevan unas consecuencias, y valorar si somos capaces de asumirlas. Es el principio de la madurez.
- Ser equilibrado, no tender hacia los extremos tanto en el pensamiento como en la acción.
- Motivación, que en muchos casos debe partir del propio sujeto, esto es auto-motivarse, tener iniciativa y promoverlas y ser creativo en la medida de lo posible.
- Ser optimista, es decir, pensar que podemos conseguir los objetivos, aunque esto debe estar matizado por una elección coherente y meditada de los objetivos. Este optimismo implica ser flexible y adaptable, así como aceptar los imponderables. Añadiría también tener sentido del humor para saber relativizar.
- Tener empatía, la capacidad de ponerse en la piel de los otros. Quizá la más difícil ya que –en general- los seres humanos somos tremendamente subjetivos, por otra parte es lógico, vemos con nuestros ojos y pensamos con nuestro cerebro…
Sin embargo, las personas con una buen resiliencia no son superhéroes…
…aunque algunas lo parecieran como es el caso del recluso 466/64 que estuvo diecisiete años en la prisión de Isla Robben en Sudáfrica, y diez años más en otros dos penales, en total veintisiete años, fue excarcelado en febrero de 1990.
Nelson Mandela en el penal de la Isla Robben |
Cuatro años más tarde se convertiría en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica. Una vida de lucha y pasión por su pueblo y su país.
Recibiendo el Premio Nobel de la Paz, junto con De Klerk y entregando el trofeo de campeones del mundo de rugby a la selección sudafricana |